Repasamos qué es BookyPets, el videojuego para niños de entre 7 y 12 años que mezcla el videojuego con el mundo analógico para fomentar la lectura.
Ante la fuerza de los medios emergentes que nutren de entretenimiento a los niños, una startup española coloca su punto de mira en impulsar el hábito de la lectura a través del videojuego. De esa búsqueda nace BookyPets, un proyecto que integra la lectura tradicional en el entorno digital, cada vez más presente desde las primeras etapas de la vida.
¿Qué es BookyPets?
Sus responsables lo describen como “un proyecto transmedia” conformado por un videojuego y un libro, Relatos de Imaginatios: el rescate de los BookyPets. De esta forma buscan que el mundo digital y el analógico convivan en base a “una metodología propia, única y disruptiva: el GameReading”.
Para quienes no sepan de qué se trata, estamos ante una metodología que contribuye a “la mejora de las capacidades lectoras a través de la generación de impactos audiovisuales repetidos, un sistema de lecturas fragmentadas y plenamente integradas en la narrativa”, que “destaca por promover la imaginación” de los niños. El rango de edad al que apuntan comprende entre los 7 y 12 años.
En el videojuego, los usuarios viajan al mundo de Imaginatios, compuesto por cuatro islas repletas de criaturas mágicas: Santuario, Valentia, Actiona y Alteria. Hasta un total de 54 de estas simpáticas criaturas con alas te acompañarán en el viaje por la aventura. Tendrás que liberarlos de sus jaulas-libro para poder “devolverles la libertad recorriendo el juego y consiguiendo llaves especiales a través de la lectura”.
BookyPets se encuentra disponible en formato web y a través de la aplicación móvil. En el desarrollo ha participado “un equipo multidisciplinar” formado por psicólogos, pedagogos, expertos en inteligencia emocional, diseñadores de videojuegos, autores infantiles y editores. El resultado son más de 3.000 lecturas infantiles 100% bilingüe (tanto español como inglés), en el que se espera poder introducir más idiomas conforme pasen los meses.