Terminamos con una propuesta didáctica que encantará a los pequeños lectores de la casa.
Te estoy hablando de «BookyPets: Legends», un videojuego que fomenta el hábito de la lectura diaria en los niños de forma fácil y entretenida, fusionando diversión y pedagogía y que seguramente ya te suene gracias al éxito de su app para dispositivos móviles, que ya cuenta con una base de más de 90.000 usuarios. Ahora ha llegado el momento de trasladar todo el universo de Imaginatios a las consolas y a PC en forma de una nueva aventura prémium.
Esta nueva versión ofrece una experiencia más inmersiva, un plus de jugabilidad, libertad de movimientos en 3D y la posibilidad de personalizar a tu personaje con decenas de elementos, además de mecánicas basadas en juegos populares con los que está familiarizado su público objetivo, niños de 7 a 12 años, mezclando las características más básicas de géneros como el RPG, tower defense y toques de coleccionismo.
Pero antes de familiarizarte con las bondades del videojuego, tienes que conocer quiénes son los BookyPets, unas criaturas mágicas con alas de libro que solo podrán ser liberadas a través de la lectura. De esta manera «BookyPets: Legends» lleva a los niños a un mundo de fantasía donde vivirán grandes aventuras con increíbles personajes y en el que podrán leer y conseguir llaves para liberar y coleccionar a estas entrañables criaturas mientras derrotas a los malvados monstruos Miedo, Pereza y Egoísmo.
Incluyendo cuentos, leyendas, fábulas, refranes, novelas infantiles y proverbios para ofrecer la máxima variedad lectora a los niños, el videojuego pretende acercar la lectura a los niños de manera divertida desde los nuevos soportes y formatos tecnológicos. Además, impulsa el ocio saludable en sus plataformas de juego habituales sin dejar de lado la esencia del juego y contribuyendo a generar un hábito de manera pedagógica.
Su exclusiva metodología, GameReading, validada científicamente y enmarcada en el game-based learning -un movimiento global que marca tendencia en el panorama educativo actual-, contribuye, a través de su uso diario, a la mejora de las capacidades lectoras en general y, específicamente, a la ampliación del vocabulario y el desarrollo de la comprensión lectora. Este exclusivo método se apoya en la generación de impactos audiovisuales repetidos, empleando un sistema de lecturas fragmentadas plenamente integradas en la jugabilidad y narrativa del videojuego.
«BookyPets: Legends» también destaca por querer promover en los niños las distintas competencias cognitivas y emocionales, como la empatía, la imaginación, la rapidez mental y la búsqueda constante de soluciones; desarrollando así una reducción de su temor a equivocarse, reforzando su autoconfianza e impulsando el espíritu emprendedor. Además, incluye amplia información acerca del progreso de niños y niñas, así como el detalle de todas las lecturas que han realizado: Número de palabras leídas, nuevo vocabulario adquirido o tipología de lecturas realizadas, entre otros aspectos.
En el desarrollo de «BookyPets: Legends» ha participado un equipo multidisciplinar formado por diseñadores de videojuegos, pedagogos, psicólogos, expertos en inteligencia emocional, así como editores y autores infantiles; y entre sus características nos encontramos con más de 50 BookyPets para rescatar, coleccionar y evolucionar (el tiranosaurus rex, el unicornio, la sirena azul o el león alado son algunos de ellos), un editor de personajes con decenas de elementos personalizables para crear tu propio avatar y más de 2.200 lecturas bilingües en español e inglés.
Con un precio reducido de unos 20 €, esta se convierte en una experiencia ideal para generar el hábito lector y el desarrollo de competencias, proponiendo una fantástica aventura basada en la exploración y el coleccionismo que está al alcance de cualquier niño, que podrá jugar en tramos cortos o más largos dependiendo de la espectación y el interés que generan los textos en él o ella. Desde luego se trata de una muy buena idea que nos encantaría ver desarrollada en otros tipos de videojuegos.