La resiliencia es la capacidad de superar dificultades saliendo fortalecido en el proceso. Las personas que la han desarrollado tienen las siguientes características:
Durante los meses anteriores, dentro de nuestro Programa “Familias Competentes”, explicamos tres de los “superpoderes” que desarrollan nuestros hijos al jugar al videojuego BookyPets: la Autoconfianza, la Serenidad y la Superación. Ahora, vamos a profundizar el cuarto, el superpoder de la Resiliencia.
La resiliencia es la capacidad de superar dificultades saliendo fortalecido en el proceso. Las personas que la han desarrollado tienen las siguientes características:
- Aceptan las adversidades de la vida, elevando su umbral a la frustración.
- Las afrontan transformando el dolor en fuerza motora para superarse y aprender.
- Establecen nuevas metas en sus vidas, considerando todo lo vivido como parte de un gran proceso para el que cada vez están más preparados.
A través de los juegos, las lecturas y los objetos mágicos de BookyPets, los niños descubrirán que tienen el poder de superar cualquier obstáculo o dificultad que se encuentren en su vida, transformando las frustraciones en oportunidades para aprender, crecer y desarrollar su fortaleza interior.
¿Cómo puedes ayudar a tu hijo o hija desarrollar el «superpoder de la Resiliencia»?
- En primer lugar, explícale que las dificultades, los obstáculos y los problemas forman parte de la vida y, por más que queramos, no se pueden evitar: fallar en un deporte, examen, no conseguir nuestros objetivos, tener dificultad para aprender una asignatura, perder amistades, encontrarnos con personas que nos rechazan, sufrir accidentes, enfermedades o pérdidas de seres queridos son hechos que forman parte de la vida. Explícale lo siguiente:
- El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional.
- Sufriremos más o menos, dependiendo de nuestra manera de interpretar lo que nos ocurre (es decir, los pensamientos que tengamos respecto al problema o dificultad que se presente), y la actitud que elijamos tener ante la adversidad. Tal y como explicaba el psicoterapeuta estadounidense Albert Ellis1, “la perturbación emocional no es creada por las situaciones que vivimos, sino por las interpretaciones que hacemos de lo que nos ocurre”.
- Acompaña y pasa tiempo con tu hijo e hija, escúchale, interésate por cómo le va y cómo se siente en el colegio, con los estudios, con el deporte o con las amistades; pregúntale si tiene algún hobby, si le gusta la música, por ejemplo. Acoge, valida y muestra empatía hacia sus sentimientos.
- Enséñale cuáles son las 7 vitaminas de resiliencia que le pueden ayudar a superar cualquier problema o dificultad en su vida:
1. Aceptación
Explícale que el punto de partida para superar una dificultad o problema es reconocerlo, aceptarlo y hablarlo, en vez de negarlo o restarle importancia. Tal y como decía el psiquiatra Carl Gustav Jung2, “lo que niegas, te somete. Lo que aceptas, te transforma”. Explícale que muchas veces negamos que lo estamos pasando mal para no parecer débiles. Sin embargo, como decía Nelson Mandela, “valiente no es aquel que no siente miedo, sino el que sabe conquistarlo”.
2. Calma
Recuérdale la importancia de entrenar y utilizar el superpoder de la serenidad. Solo desde la calma, podrá pensar con claridad y tomar buenas decisiones para superar las dificultades, en vez de dejarse arrastrar por la frustración, el miedo, el enfado o la tristeza. Acompáñale en la práctica de la respiración o en su rincón de la calma.
3. Actitud
Como decía el psiquiatra Víctor Frankl3, “si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que la afrontes”. Ayúdale a elegir una actitud positiva, centrada en buscar aprendizajes, soluciones y objetivos. Pregúntale lo siguiente: ¿Qué actitud eliges tener? ¿Quieres quejarte o hacer propuestas? ¿Quieres centrarte en el problema o soluciones? ¿Qué eliges?
4. Creatividad
Ayúdale a reflexionar con creatividad, a cambiar de perspectiva, a buscar alternativas ante la situación que le está haciendo sufrir. Pregúntale: ¿“Y si fuera posible resolver/solucionar o sacar un aprendizaje de esto”?
5. Acción
Tal y como decía Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Anímale a plantearse un objetivo, un pequeño reto que le lleve a hacer algo diferente para superar su problema.
6. Apoyo
Recuérdale que “la unión, hace la fuerza”. Ayúdale a pensar en personas en las que se puede apoyar, a las que puede pedir ayuda para afrontar esta situación. Ofrécele también tu soporte. Pregúntale: ¿Qué puedo hacer para ayudarte? ¿A quién más podrías pedirle ayuda?
7. Perseverancia
“No es la fuerza, sino la perseverancia, la que hace a los hombres superiores4”. Ayúdale a entender que superar las dificultades lleva tiempo y esfuerzo. Pregúntale: “¿Cuántas veces te caíste para aprender a caminar?” Explícale que “no importa las veces que te caigas, sino cuántas veces te levantes”. ¡Anímale a que, sea lo que sea que se proponga, lo intente, al menos 100 veces!
Os invitamos a que, desde la familia, reforcéis todos estos mensajes, compartiendo con vuestros hijos experiencias personales en las que utilizáis o habéis optado por alguna de las píldoras relacionadas con la resiliencia que hemos mencionado, para superar cualquier adversidad que hayáis tenido vosotros mismos en vuestra vida (a nivel personal, en el trabajo, con vuestra familia, amigos, vuestros sueños…). Usar BookyPets reforzará todos esos mensajes, y vuestro ejemplo será su mayor aprendizaje.
1 Albert Ellis: Psicoterapeuta cognitivo estadounidense que desarrolló la terapia racional emotiva conductual a partir de 1955.
2 Carl Gustav Jung: Médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, fallecido en 1961.
3 Víctor Frankl: Neurólogo, psiquiatra y filósofo austriaco, fundador de la logoterapia y del análisis existencial. Sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau.
4 Friedrich Wilhelm Nietzsche: Filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, cuya obra ha ejercido una profunda influencia en el pensamiento mundial contemporáneo y en la cultura occidental.